INVESTIGACIÓN
Existen testimonios orales de cómo se
inserta la ropa usada en Bolivia:
DOCUMENTO
1.
El consumo de prendería usada tiene larga data
en la historia económica de Bolivia. Personas vinculadas con el comercio
exterior y la industria textil boliviana identifican tres momentos claves para
efectuar un seguimiento de las actividades de importación y consumo de estas mercaderías.
El primero está referido al inicio de las actividades importaci6n durante los
años ochenta, el segundo al periodo de auge de las ventas de ropa usada durante
la década de los noventa y, el tercero a la consolidación de los mercados, al
amparo de reglamentaciones gubernamentales, durante el primer quinquenio de la
presente década.
2.
Gran
parte de la mercancía que se comercializa en Latinoamérica proviene de los
almacenes norteamericanos conocidos como "Good Will", o buena
voluntad y de los "Second Hand", traducidos al español como de
segunda mano. Los "Good Will", son grandes almacenes que reciben
donaciones a nivel mundial y los comercializan por unidad a precios económicos,
y el dinero que se recauda es donado a instituciones caritativas.
3.
A
partir del año 2000, el flujo de importaciones legales e ilegales de ropa usada
encuentran los mecanismos adecuados para su comercialización sin restricciones
en las ferias más importantes del país: La feria 16 de julio en la ciudad de El
Alto, la feria del Mercado Kantuta en la ciudad de Oruro, el mercado de ropa en
la calle Figueroa de la ciudad de La Paz, el Mercado Esteban Arce en la ciudad
de Cochabamba y la Feria Cumavi en la ciudad de Santa Cruz. Hasta fines de la
presente gesti6n (2005) el volumen estimado de ropa usada ha sobrepasado las
8.000.
INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Se utilizara este método para realizar encuestas a diferentes personas que se dedican al contrabando, a la venta de ropa usada en diferentes ferias de la ciudad de La Paz y El Alto ya que este sector está en observación para mi tema de investigación y al hacer un estudio experimental se extraerá información valiosa.
Para conocer la estructura interna de
unidades económicas pertenecientes a un rubro de la ropa usada se desarrollada
el tipo de investigación cualitativa. El comercio de ropa usada necesita un
profundo estudio social para determinar sus características socioeconómicas. El
presente trabajo expresa también la diferencia entre las percepciones de los
integrantes, de una misma unidad económica, sobre el trabajo que desarrollan. La
etnografía permite revelar aspectos que serían imposibles de describir mediante
un estudio de tipo cuantitativo. Con los resultados del estudio etnográfico (estudio directo de personas o grupos
durante un cierto período).
Un análisis de tipo cualitativo de la
informalidad económica. Con la elaboración de etnografías se describe cómo se
organiza el trabajo dentro de las diferentes unidades económicas dedicadas al
comercio de ropa usada. La descripción de las características del trabajo en el
comercio informal y sus capacidades para pagar impuestos o no, para así llegar
al objetivo de la investigación que es demostrar por qué el sector de
comerciantes de ropa usada no pagan ningún impuesto y lo traen por vía de
contrabando.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
El enfoque de la investigación es el
cuantitativo, los métodos para la recopilación de información serán la encuesta
y la observación. Se utilizara dos tipos de instrumentos: La encuesta
semi-estructurada para realizar censo a 124 comerciantes de ropa usada para
saber si estas personas lo hacen por una buena ganancia, si estarían de acuerdo
en pagar impuestos en fin muchas preguntas y la guía de observación para una muestra de
159 compradores de ingresos medios altos y altos de la ciudad de La Paz que
compran ropa usada.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Se utilizara
este método para realizar encuestas a diferentes personas que se dedican al
contrabando, a la venta de ropa usada en diferentes ferias de la ciudad de La
Paz y El Alto ya que este sector está en observación para mi tema de
investigación y al hacer un estudio experimental se extraerá información
valiosa.
INVESTIGACIÓN COMO ESTUDIO DE CASO
VARIABLES |
INDICADORES |
UNIDAD
DE MEDIDA |
INSTRUMENTO |
SUJETO
DE SUMINISTRO |
Impuestos |
Consultas sobre el
crecimiento de microempresas |
Cuantitativo |
Entrevista semi- estructurada |
Comerciante |
Exposición de datos |
Cuantitativo |
Investigación
exploratoria |
Comerciante |
|
Compra de ropa usada |
cuantitativo |
Entrevista
semi-estructurada |
comerciante |
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